Aplicaciones

En esta sección se muestran algunas aplicaciones de nuestros equipos, el propósito de su instalación en

conjunto y las ventajas técnico-económicas obtenidas.

Accionamiento de motor /Protección de equipos y ahorro energético

Este tipo de solución puede ser implementada tanto en nuevos proyectos como en instalaciones existentes. Analizando desde la red eléctrica el sistema se compone de:

  1. Filtro Armónicos, sintonizado a la 5ta armónica generada por el rectificador del Variador de Frecuencia, con una distorsión máxima del 5% (THDi).

Su uso permite disminuir la potencia reactiva demandada por el sistema, bajar el estrés eléctrico y de temperatura en transformadores, cables, interruptores de poder y mantener un alto factor de potencia y por tanto ahorro de la energía consumida.

   2. Filtro EMC, elimina las componentes de alta frecuencia que generan el ruido eléctrico típico en entornos industriales y que afecta la correcta operación de instrumentos de control y medida, ya que este ruido se propaga a través de la instalación por todos los cables y superficies metálicas.

 

Da continuidad a la operación y se dispone de una instalación normalizada, sin alterar la operación de protectores diferenciales.

   3. VDF+Filtro Senoidal, protección de la aislación del motor para distancias de cableado de hasta 1 km (se debe considerar la caída de tensión del cable utilizado).

 

De esta forma se eliminan las sobretensiones que acortan la vida útil del motor y la degradación de sus rodamientos.

Indicadores clave de la solución integral

  • Alto factor de potencia, disminución de potencia reactiva (ahorro en consumo de energía).

  • Eliminación de perturbaciones eléctricas (mayor disponibilidad y duración de equipos).

Alimentación de accionamientos a través de Fuente de poder AFE

De acuerdo al esquema presentado, existen 18 motores de potencias entre 15 kw y 160 kw, cada uno con cargas de distinta naturaleza (bombas, correas transportadoras,ventiladores). Todo el sistema es alimentado a través de             2 fuentes de poder AFE, las cuales pueden en determinados casos devolver a la red eléctrica la energía sobrante y no desperdiciarla en calor, a través de bancos de resistencias. 

Los respectivos Variadores de Frecuencia son alimentados a través de su etapa de tensión continua (Bus DC), por tanto la energía de regeneración que se produzca en algún motor puede ser aprovechada por otros motores, por tanto:

  • No se desperdicia la energía cosnsumida desde la red eléctrica.

  • El respectivo Variador de Frecuencia tambíen puede ser alimentado a través de su entrada trifásica, tomando determinadas consideraciones.

Este tipo de aplicación es válida para cualquier cantidad de Variadores de Frecuencia y de cualquier marca que disponga de sus conexiones del Bus DC.

Para el caso de solo 1 motor, el VDF puede ser alimentado por su entrada trifásica normal y solo en los instantes que exista regeneración la energía sobrante desde el Bus DC circulará desde aquí hasta la fuente de poder AFE, la cual convierte esta energía DC en tensión trifásica AC, la cual se puede usar para:

1. Devolver está energía a la red eléctrica para que sea aprovechada por otros equipos conectados a la barra de distribución común (otros motores por ejemplo).

2. Almacenar esta energía través de un sistema de baterías.

Indicadores clave de la solución integral

  • Consumo de energía balanceado y eficiente

  • Las Fuentes de poder AFE disponen de medidores de energía, por tanto es muy simple calcular los ahorros de energía.

Contáctenos