Calidad de energía - Filtros EMC

Filtro Armónicos - Ahorro en consumo eléctrico

Reduce las corrientes armónicas generadas por equipos de electrónica de potencia (Variadores de Frecuencia, inversores y rectificadores) obteniendo un consumo de corriente senoidal desde la red eléctrica, disminuyendo la potencia consumida por el sistema y extendiendo la vida útil del cableado de potencia, transformadores de distribución y equipos generadores, entre otros.

  • Clase 400 VAC / 480 VAC / 690 VAC - Diseño THDi 15% / 8%

  • Diseño y cumplimiento en base a estandar IEEE-519

  • Potencias desde 0.75 hasta 250 kW

  • Incrementa vida útil de los equipos e instalación eléctrica

  • Disminuye el consumo de corriente y potencia, entregando una recuperación de inversión inmediata

Los procesos y tecnologías en la actualidad generan fenómenos que si bien siempre han sido conocidos están generando disminución en la eficiencia de consumo energético y aumento en los costos de producción.

Aún mas, existen afirmaciones y conclusiones respecto de que el fallo en algunas máquinas eléctricas (ejemplo: motores) se debe a que necesitan mantención por horas de funcionamiento ó simplemente han llegado a su vida útil de trabajo, desconociendo la existencia de elementos complementarios (Filtros) que no solo extienden el ciclo de vida de estos equipos, si no además generan ahorros económicos, tanto por menor consumo eléctrico como por protección de los equipos adquiridos por las empresas.

 

Este es el caso, por ejemplo, de instalaciones con bajo factor de potencia, componentes armónicas que se propagan por los sistemas de distribución eléctricos de planta y ruido eléctrico, entre otros, que alteran la operación normal de protecciones electricas, PLC e instrumentación y aumentan la potencia que consumida.

 

PM Asesorías dispone para mejorar estas condiciones los productos KEB, enfocados en mejorar y eliminar estas condiciones, cumpliendo con los estándares eléctricos requeridos por una instalación segura, confiable y que se declara "sustentable y eficiente".

Corrientes de un sistema electrico sin y con compensación de armónicos

Filtro Senoidal - Protección de motores

Corresponden a filtros de potencia que eliminan las sobretensiones que producen los variadores de frecuencia y que degradan lentamente la asilación de motores, en especial aquellos rebobinados., ya que estas sobretensiones pueden alcanzar los 1500 Volts, en cirunstancias de que el diseño de un motor estándard soporta hasta 1000 VAC (en algunos casos los motores rebobinados su aislación solo puede soportar hasta 600 VAC).

En la imagen derecha se muestra la medición de tensión en un motor accionado por  variador de frecuencia. Este motor, que es de 460 VAC, recibe ciclicamente impulsos de tensión de 1150 Volts, al no usar filtro senoidal.

Utilizar Filtro Senoidal para estos casos resulta en un incremento del ciclo de vida de motores, tanto de su bobinado como de sus rodamientos. Además, al eliminar las alta frecuencia que generan estos equipos, evitan problemas de ruido eléctrico que perturba la correcta operación de la instrumentación del proceso (PLC, sensores). Estos filtros tienen como características técnicas:

  • Clase 400 VAC / 480 VAC / 690 VAC 

  • Elimina las frecuencias de KHz de los inversores que alteran la operación de instrumentación.

  • Potencias desde 0.75 hasta 630 kW

  • Incrementa vida útil de los motores y sus fallos de aislación prematuros.

  • Protección de la inversión económica en motores e instrumentación al incorporar este tipo de filtro.

Onda reflejada que daña aislación de motor AC.

Filtro EMC/HF - Protección ante corrientes de fuga de alta frecuencia

Son a filtros de tipo LC diseñados para eliminar las corrientes de fuga de equipos electrónicos de potencia que conmutan a frecuencias del orden de KHz-MHz, y que afectan la correcta operación de protecciones diferenciales (protección a las personas) y la instrumentación de planta.

  • Clase 400 VAC / 480 VAC / 690 VAC 

  • Elimina las frecuencias de KHz de los inversores que alteran la operación de instrumentación.

  • Potencias desde 0.75 hasta 400 kW

  • Operación segura de protectores diferenciales.